jueves, 30 de octubre de 2008

MEGA POST 2.0 TIPOS DE COMPONENTES (1)[Resistencias]

En este mega post, como les dice gonzalo, voy a publicar todos los tipos de componentes que YO conosca o encuentre, esto no quiere decir que no me falte ninguno. Por eso quiero que si encuentran alguno que no halla puesto,pueden comentarlo y lo voy a agregar al post
Tipos de resistores:
RESISTENCIAS LINEALES FIJAS

Estos componentes de dos terminales presentan un valor nominal de resistencia constante (determinado por el fabricante), y un comportamiento lineal. Este componente que todo el mundo lo conoce, sirve para limitar la corriente que pasa por ella, con la ecuacion que todos conocen; I = V/R.  No voy a aclarar mucho porque ya lo conocen            I = corriente V = tencion R = resitividad.

RESISTENCIAS VARIABLES

Estas resistencias pueden variar su valor dentro de unos límites. Para ello se les añadio un tercer terminal unido a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante).    Según su función en el circuito estas resistencias se denominan:                                      Potenciómetros: se aplican en circuitos donde la variación de resistencia la efectúa el usuario desde el exterior (controles de audio, video, etc.)

Trimmers, o resistencias ajustables: se diferencian de las anteriores en que su ajuste es definitivo en el circuito donde van aplicadas. Su acceso está limitado al personal técnico (controles de ganancia, polarización, etc.).

Reóstatos: son resistencias variables en las que uno de sus terminales extremos está eléctricamente anulado. Tanto en un potenciómetro como un Trimmer, al dejar unos de sus terminales extremos al aire, su comportamiento será el de un reóstato, aunque estos están diseñados para soportar grandes corrientes.

Caracteristicas:

Recorrido mecánico: es el desplazamiento que limitan los puntos de parada del cursor (puntos extremos).   

Recorrido eléctrico: es la parte del desplazamiento que proporcionan cambios en el valor de la resistencia. Suele coincidir con el recorrido mecánico.

Resistencia nominal (Rn): valor esperado de resistencia variable entre los límites del recorrido eléctrico.

Resistencia residual de fin de pista (rf): resistencia comprendida entre el límite superior del recorrido eléctrico del cursor y el contacto B.

Resistencia residual de principio de pista (rd): valor de resistencia comprendida entre límite inferior del recorrido eléctrico y el contacto A .

Resistencia total (Rt): resistencia entre los terminales fijos A o A' y B, sin tener en cuenta la conexión del cursor e incluyendo la tolerancia. Aunque a efectos prácticos se considera igual al valor nominal (Rt=Rn).

Resistencia de contacto (rc): resistencia que presenta el cursor entre su terminal de conexión externo y el punto de contacto interno (suele despreciarse, al igual que rd y rf).

Temperatura nominal de funcionamiento (Tn): es la temperatura ambiente a la cual se define la disipación nominal.

Temperatura máxima de funcionamiento (Tmax): máxima temperatura ambiente en la que puede ser utilizada la resistencia.

Potencia nominal (Pn): máxima potencia que puede disipar el dispositivo en servicio continuo y a la temperatura nominal de funcionamiento.

Tensión máxima de funcionamiento (Vmax): máxima tensión continua ( o alterna eficaz) que se puede aplicar a la resistencia entre los terminales extremos en servicio continuo, a la temperatura nominal de funcionamiento.

Resolución: cantidad mínima de resistencia que se puede obtener entre el cursor y un extremo al desplazar (o girar) el cursor. Suele expresarse en % en tensión, en resistencia, o resolución angular.

RESISTENCIAS NO LINEALES

Estas resistencias se caracterizan porque su valor ohmico, que varía de forma no lineal, es función de distintas magnitudes físicas como puede ser la temperatura, tensión, luz, campos magnéticos, etc.. Así estas resistencias están consideradas como sensores.

Entre las más comunes están:

-Termistores o resistencias NTC y PTC. En ellas la resistencia es función de la temperatura.

-Varistores o resistencias VDR. En ellas la resistencia es función de la tensión.

-Fotoresistencias o resistencias LDR. En estas últimas la resistencia es función de la luz.

TERMISTORES

En estas resistencias, cuyo valor ohmico cambia con la temperatura, además de las características típicas en resistencias lineales fijas como valor nominal, potencia nominal, tolerancia, etc., que son similares para los termistores, hemos de destacar otras:

Resistencia nominal: en estos componentes este parámetro se define para una temperatura ambiente de 25ºC:

Autocalentamiento: este fenómeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente eléctrica a su través. Hemos de tener en cuenta que también se puede producir por una variación en la temperatura ambiente.

Factor de disipación térmica: es la potencia necesaria para elevar su temperatura en 1ºC. Dentro de los termistores podemos destacar dos grupos: NTC y PTC.

VARISTORES

Estos dispositivos (también llamados VDR) experimentan una disminución en su valor de resistencia a medida que aumenta la tensión aplicada en sus extremos. A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variación se produce de una forma instantánea.
Las aplicaciones más importantes de este componente se encuentran en: protección contra sobre tensiones, regulación de tensión y supresión de transitorios.

FOTORESISTENCIAS

Estas resistencias, también conocidas como LDR, se caracteriza por su disminución de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas.
Las principales aplicaciones de estos componentes: controles de iluminación, control de circuitos con relés, en alarmas, etc.. (Esta me sirve para el despertador)

Es medio largo pero es bastante completo.


miércoles, 29 de octubre de 2008

Programador de Pics casi gratis


Este programador de pics (para la serie 16f o 16c) usa únicamente tres resistencias (pueden ser cambiadas perfectamente por 4,7K), y se conecta a un puerto serie de la computadora, por lo que es posible hacerlo 'en el aire'.

Para saber que pata es cada una de las mencionadas, revisar el datasheet del modelo a programar y fijarse.

Lo probé y funciona perfecto con un pic16f628a.

Enlace: Programador barato de PIC

Para los que no creen

Quien dijo que no existen los capasitores variables?. Aca dejo un par de pruebas de que existen y una yapa.

Este es el tipico capacitor variable que se encuentra en una radio.


http://electronred.iespana.es/diodo.htm. en esta pagina estan todos los tipos de diodos y hay uno variable.


Miren este video, es un gallego que te explica varias cosas. y Hay cosas variables

martes, 28 de octubre de 2008

Para los que no creen

Quien dijo que los capacitores no existen?. aca esta la prueba de que si y ademas una yapa de otros componentes variables

Estimulador facial con electrodos

Divertido xD:



(el vago se parece a Gonzalo C_C)

domingo, 26 de octubre de 2008

Computadora Brainfuck

Brainfuck es un lenguaje de programación esotérico, usa 8 comandos (sí, 8) y es facil de aprender. Lo que es dificil es programar cosas grosas.

El lenguaje se basa en un modelo de ejecución simple que consiste, además del programa, de un array de 30.000 bytes inicializados a cero, un puntero sobre ese array (que al comienzo de la ejecución apunta al primer elemento del mismo) y dos flujos de bytes: para la entrada y la salida.

Hay sólo ocho instrucciones, y todas son de un carácter.

Carácter Significado
> Incrementa el puntero.
< Decrementa el puntero.
+ Incrementa el byte apuntado.
- Decrementa el byte apuntado.
. Introduce el byte apuntado en la corriente de salida.
, Toma como valor del byte actualmente apuntado el provisto por la corriente de entrada.
[ Avanza a la instrucción inmediatamente posterior al ] correspondiente si el byte actualmente apuntado es nulo.
] Retrocede a la instrucción inmediatamente posterior al [ correspondiente si el byte actualmente apuntado no es nulo.

Es una máquina sencilla, estoy haciendo una implementación con puertas lógicas, chips de ram y otras cosas.

Como regalo, les dejo un programa que escribe 'electro-flashproy'. Pueden probarlo en el parser online: Parser online de Brainfuck

+++++[>++++++++++++++++++++<-]>+.+++++++.-------.--.+++++++++++++++++.--.---.
>>>+++++[>+++++++++<-]>.<<<<---------.++++++.-----------.++++++++++++++++++.-----------.
++++++++.++.---.++++++++++.

Puertas lógicas con juguetes

Derritiendo acero con energía solar


En estos experimentos se muestra un inmenso platillo repleto de espejos que utilizan la energía que reciben del Sol para generar calor.

Primero empiezan con una pequeña salchicha (pobrecita, termina negra) y, más tarde, tratan de derretir acero.

sábado, 25 de octubre de 2008

Compuertas basicas con piezas de domino (??)

debe ser re embolante hacerlo una y otra vez para mostrar si funcionaXD

viernes, 24 de octubre de 2008

Incapacitador de leds (WTF)

Buscando algo encontré esto, un efecto muy raro, les pongo mi traducción del primer párrafo.

El incapacitador LED (Luz emitida por un diodo XD) es un arma poderosa diseñada como una linterna. Emite una extremadamente brillante, rápida y enfocada onda azul (?) de pulsos al azar de diferentes colores. Antes de que los ojos humanos se puedan enfocar en una frecuencia se cambia por otra, causando hipertención intra cranial, cosa que resulta en dolores de cabeza, nauseas, vomitos, desorientación, irritez y fallos visuales al objetivo.



Mas info: http://en.wikipedia.org/wiki/LED_Incapacitator

jueves, 23 de octubre de 2008

Wireworld

Wireworld es algo dificil de explicar. Basicamente son 'células' automatizadas que se mueven por un campo infinito. Cumplen ciertas reglas y el objetivo es diseñar máquinas con las distintos tipos. Es bastante parecido al 'juego de la vida' (no el juego de mesa) donde uno dibuja las células y mira como van evolucionando generación a generación.

Cada célula puede estar en uno de los 4 estados:
  • Vacio: se muestra en color negro en el sitio
  • Cobre: se muestra con un color naranja
  • Cabeza de electrón: se muestran como blanco
  • Cola de electrón: se muestran como azul
Las reglas de wireworld:
  • Un cuadrado vacío siempre se mantiene vacío
  • Una cabeza de electrón se transforma en la siguiente generación en una cola de electrón.
  • Una cola de electrón se transforma en cobre
  • El cobre se queda en cobre salvo que una o dos de sus casillas sean cabeza de electrones, en tal caso se convierte en cabeza de electrón.
En este sitio pueden encontrar una mejor explicación a la mia y cómo hacer una computadora en wireworld (empezando por puertas lógicas, memorias, decoder a 7seg, flip flop, etc)

http://www.quinapalus.com/wi-index.html

Capacitores de muchos faradios

Para Tavo y Manuel y Leandro y Empe y el Colo y Pablo y todos los que decían que no habían capacitores de un faradio y ni pensar de más, miren esto:

Capacitor de 1 faradio

Capacitor de 2 faradios

Capacitor de 3.5 faradios

Capacitor de 4 faradios!

Capacitor de 10 Faradios!!!

Todos los enlaces son a mercadolibre.com.ar, para que vean que existen y no solo en el exterior.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Despertador solar

Como todavia no consegui una camara para sacarle una foto o filmarlo, por ahora subo el impreso en protel. 
p.d descubri algo re loco, se puede ver como quedaria el impreso en 3D!!

El TL1 es el foto transistor, el T3 (abajo de R1 ) es el transistor TIP32 que amplifica la señal, el T2 es el generador de melodias y T3 (abajo de R2) es el transistor que va al parlante



se puede usar una fuente de 9v, si se usa una menor, el sonido del parlante sera menor, a menos que tenga un amplificador de señal


martes, 21 de octubre de 2008

Clon de placa de robótica

¿Querés hacer un robot como el de robótica pero no sabés cómo?

Te presento la placa clon de la controladora de robótica. La hice en protel en una hora.



Tiene practicamente las mismas cosas, lo único es que hay que adaptar algunos conectores.

Lo único que no tiene son los relés (se supone que van conectados en el conector de abajo), proximamente voy a hacer la placa de relés.

Eso sí, no esperen que esta placa cumpla con el estándar de Leitner, lo único que tiene de 'bien' son los tracks de 30mil.

Lista de materiales:
  • 2 Leds 'programables' (5 o 3mm)
  • 4 Leds para indicar estado de relés (5 o 3mm)
  • 6 Resistencias para led (330, 220 o 470)
  • 1 Resistencia de pull-down para el boton (1K -> 100K)
  • 4 Resistencias para transistores (1K -> 50K)
  • 1 Regulador Fijo 5V (7805)
  • 1 Diodo rectificador (1n4001 -> 1n4007)
  • 4 Transistores 2n2222 o similar
  • 2 Capacitores de disco (103 o 104)
  • 1 Pic16f628a
  • 1 Sócalo para integrado de 18 pines
  • 1 Tira de pines (40 pines)
Placa de relés:

Todo con compuertas basicas (3) (Sumador de 2 bits)



Hoy en todo con compuertas basicas, sumador de dos bits

domingo, 19 de octubre de 2008

Todo con compuertas basicas (2) (4511, decoder 4 bcd a 7 segmentos)



Este es el posta, el de Empe solo transforma el bcd a un uno en el cable correspondiente, este hace todo. Se puede simplificar, no hice karnaught.

Descargar archivo para Crocodile Clips

sábado, 18 de octubre de 2008

Todo con compuertas basicas (1) (Decoder BCD a decimal)

Siguiendo un poco con lo que esta haciendo Gonzalo con los reles, quise probar hacer los integrados que todos conocemos y que son tan famosos en la electronica solamente con compuertas basicas.

Hoy el decodificador de bcd a decimal 


Esto es el mismo circuitos que el primer pos de todo con reles de gonzalo.

Muestra gratis de circuito impreso (?)

Navegando por FreeBSArg, una página donde se recopilan enlaces a distintos sitios donde te mandan cosas gratis, en serio (los cd's de ubuntu, por ejemplo) llegué a este sitio donde dicen que te mandan un tablero electronico (WTF) para prototipos.

Pongan sus datos antes que se acaben: http://freebsarg.com/index.php/2008/10/18/muestra-de-tablero-electronico/

Todo con relés (6 - Flip Flop T)

Todo con relés (5 - Sumador)


Los interruptores de la izquierda son los dos bits A y B, la lámpara de la izquierda indica el acarreo de la suma y la de la derecha el resultado.

A la derecha se muestra el mismo circuito con puertas lógicas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Todo con relés (4 - Clock)




Hoy: Cómo hacer un clock con relés.

El período del clock depende del tipo, marca y modelo del relé. Esto es un problema porque no es posible "predecirlo", cada relé conmuta en un tiempo distinto.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando el relé está apagado (posicion inicial), se enciende a si mismo (el contacto normalmente cerrado está conectado a uno de los contactos de la bobina, por lo que se alimenta el relé) y una vez encendido deja de alimentarse y el ciclo comienza.

Uno de los problemas, aparte del desconocimiento del tiempo de período y "duty cycle", es decir que porcentaje de la señal está en uno y cual en cero (el relé puede tardar más en apagarse que en prenderse o viceversa) es que genera un ruido muy molesto (tictictictic).

miércoles, 15 de octubre de 2008

Motor casero

Como pensas que podrias crear un motor con un par de cosas que podes llegar a tener en tu casa?












Es muy facil

Todo con relés (3 - Flip Flop RS)


Hoy en "Todo con relés" mostramos como hacer un flip flop del tipo RS (reset - set) utilizando relays - relés.

En una proxima entrega mostraremos cómo transformarlo en un flip flop D para poder almacenar datos (como una memoria) y llegar al objetivo de la computadora (?)

martes, 14 de octubre de 2008

Todo con relés (2 - Puertas lógicas)






Hoy en "Todo con relés" presentamos las puertas lógicas principales.

A ver quien consigue simplificar la xor y xnor a un solo relé.

lunes, 13 de octubre de 2008

Todo con relés (1 - Decoder Binario a decimal)

Voy a empezar a postear cuando pueda como hacer cosas usualmente hechas con integrados ttl o cmos, pero utilizando únicamente relés y otros componentes pasivos (resistencias - diodos).

El objetivo final es llegar a la computadora con reles (?).

Hoy toca Electrónica digital: Un decodificador de binario a decimal. Basicamente se introduce un número por las 4 llaves de la izquierda y la salida son 16 lámparas de las cuales se enciende solo la seleccionada mediante las llaves.




Si se acuerdan el año pasado en TPP vimos una versión más reducida de este circuito. Yo la agrandé para 4 bits.

sábado, 11 de octubre de 2008

µWatch (Copia de GonTa Calculator)



La primera calculadora científica programable que se puede armar y encima es open source. La verdad nos afanaron la idea MAAAAAAAAAAAAAL.

Enlace

Computadora enfriada 100% pasivamente

Sí, como leen, una computadora que no usa ningún ventilador, todos disipadores de calor y por lo tanto no hace ningún ruido y se puede usar de estufa :P.



La verdad muy interesante, espero que de disco rígido usen uno del tipo SSD (en estado sólido) y no uno convencional con el ruido que produce.

Cómo construirlo - Enlace

jueves, 9 de octubre de 2008

Proyecto de digitales

Con Manuel ya elegimos un proyecto para hacer en digitales.
Basicamente es un semaforo que actua normalmente hasta que un sensor se activa (por ejemplo un discapacitado tratando de cruzar Scalabrini Ortiz y Castillo, el semaforo corta en 5 segundos) , cuando el sensor esta en 1 el semaforo cambia a amarillo y rojo para que el discapacitado pueda cruzar, cuando llega al otro lado de la calle, pasa por otro sensor, que pasa al estado 1, y se activa la secuencia normal del semaforo.
Trate de hacer el circuito en el workbench y quedo asi:

aca, el semaforo, actua normalmente

En este caso, un sensor se activo y se prendio la luz amarillay la roja parpadeando. Luego de 5 segundos, el amarillo se apaga y el rojo queda prendido


Como ya lo habiamos dibujado, se usa una exor para que si cualquiera de los dos sensores esta prendido funcione


miércoles, 8 de octubre de 2008

Mini Lampara (?) USB

Hoy revisando cosas viejas que no funcionan más encontré un teléfono inalámbrico. Abri la base y me encontré con cientos de componentes, la gran mayoría hechos para montaje superficial (SMT). Lo malo de esto es que el tamaño de los componentes es MUY chico (El tamaño de las resistencias de 1/8 W es 0805, es decir el componente mide 2x1,25mm. Lo bueno es que se pueden hacer un montón de cosas en un tamaño reducido.



El teléfono tenía un display de leds (como el de digital) de dos dígitos, pero al abrirlo resultaron ser 14 leds puestos en forma de 8 y un difusor de luz arriba con forma de segmentos.

Tras unos pasos de soldadora (con SMT NO hay que usar el chupa estaño porque los componentes salen volando y pueden entrar en el succionador), removí todos los 16 leds y los dejé afuera.



Desoldé una resistencia de 470 ohm que estaba cerca de los leds y la soldé en serie a los leds. El resultado es una mini lámpara usb que enrealidad no ilumina nada pero bue.





martes, 7 de octubre de 2008

Expo robotica 2008 en ORT

Bueno en este post, publicaré ñas fotos que saque hoy el la ORT y un video de la final de sumo autonomo, en donde nuestro robot gana (War Duckling) XD.

Esta es una seudo cancha de futbol, en donde los robots juegan (manejado por los alumnos)


Este es un laberinto, en donde se coloca un robot con camara y el objetivo oviamente es llegar a la salida en el menor tiempo, la camara es pera que cuando pase por la parte cubierta, se pueda ver en una pantalla por donde ir.


Esta es la competencia de seguir linea, en esta gano el robot que esta compitiendo contra el de Tavo.




Luego de haber apostado con Tavo una palmada en el hombro del ganador al perdedor (pedido de él) este es el resultado.

video

Robots

Por fin pude subir una imagen del robot, luego de haber conseguido un primer premio en la competencia de sumo autonomo, un segundo o primer  puesto, en una competencia sorpresa que constaba en contar cuatro lineas, volver dos y despues seguir un camino blanco rodeado por una cinta negra.Aunque nos descalificaron en la final por que el plastico por donde pasaba el sensor estaba sucio y el sensor leia negro en lo blanco y se cago todo, gano el robot de gonzalo, eso fue injusto >(. Un tercer puesto en seguir linea, (habia que segui un circuito tipo carrera de auto, y en la semifinal, habia que perseguir al otro y el que chocaba al otro por atras, ganaba). y por ultimo, un triste cuarto puesto en sumo radiocontrolado, en este gano el robot de Pablo.


Este es War Duckling (Patito de guerra),es el que hice con Manuel.



Este no se como se llama pero es el robot de Tavo, Gonzalo y el Colo


domingo, 5 de octubre de 2008

Conección de un Auricular

Estaba haciendo un despertador solar, con una musiquita que viene en una especie de integrado y cuando tenia que poner un buzer se me ocurrio en vez de poner uno, poner un auricular, y despues de probar varias formas, descubri como se conecta a un circuito.

El negativo hay que conectarlo si o si en ese pedasito. Pero el positivo creo que se puede conectar en cualquier parte de la ultima seccion.

viernes, 3 de octubre de 2008

Micro transmisor FM

Este transmisor FM en teoría con una buena fuente transmite hasta 80 metros. Hay que probar.

Es tan sencillo y barato que se puede hacer en una plaqueta de menos de 4x4 cm.



La proxima ves que vaya a la casa voy a comprar esos componentes y lo voy a probar, seguro sale menos de 5 pesos.

Enlace

jueves, 2 de octubre de 2008

Ruckingenur, juego de ingeniería inversa



En Ruckingenur tenemos que descubrir cómo funciona un circuito (cerradura, alarma, bomba, pistola) y crackearlo. La verdad es muy interesante, la interfaz al estilo 8 bit es muy buena.

Pruébenlo, yo llegué hasta el último nivel y no logro ganarlo.

Enlace

Microchip en proceso de comprar Atmel

Microchip Technology Incorporated (NASDAQ: MCHP) and ON Semiconductor Corporation (NASDAQ: ONNN) today announced that they have sent a proposal to the Board of Directors of Atmel Corporation (NASDAQ: ATML) to acquire Atmel for $5.00 per share in cash. The proposal, which is being led by Microchip, provides a premium of 52.4% to Atmel’s closing price of $3.28 on October 1, 2008, and values Atmel at $2.3 billion..

Para los que no saben, Microchip es la empresa que fabrica los micros pic, memorias y otras. Atmel en cambio fabrica otros micros, los atmega, attiny, etc.

Espero que esto traiga cambios grosos como bajada de los precios de los micros de Atmel.

Así que ya saben, compren muchos componentes de Atmel que en unos meses seguramente desaparecen...