sábado, 27 de septiembre de 2008

Estetoscopio barato y sin interferencias (?)

Buscando formas alternativas de medir los movimientos del corazón me encontré con varias, entre ellas medir la resistencia entre dos electrodos uno a cada lado del cuerpo y otro que es un poco raro (no tengo idea qué hace que funcione), pero es posible implementarlo por un precio mucho menor y no tiene interferencias externas ya que no usa microfono.


Oximetría de pulsos es una forma no invasiva de medir el nivel de oxigenación de una persona. Monitorea el porcentaje de hemoglobina saturado con oxigeno. Una punta de prueba es adjuntada al dedo del paciente o lóbulo de la oreja. Esta punta contiene un LED y un fotodetector. Cómo la luz de los leds infrarrojos pasa a través de las capas de piel, es absorbida por la sangre y las capas gruesas.

El porcentaje de absorción de luz por la hemoglobina es diferente y depende del grado de oxigenación. El nivel de luz cambia a medida que la sangre es bombeada por el corazón. Como consecuencia, el medidor también mide la frecuencia cardíaca.

Más información acá

2 comentarios:

Lucas Tavolaro Ortiz dijo...

Claro, entendí todo...

Gonzalo Avila dijo...

El nivel de reflejo de la luz cambia de acuerdo a la irrigación de la sangre, si podés medir la cantidad de luz que se refleja (como los detectores que usamos en robotica) podés ver los latidos del corazon